Skip to main content
Destacada

El comienzo de una larga historia que cuenta ya con 87 años

No crean que en algunos ámbitos administrativos ha cambiado mucho la burocracia de finales del siglo XIX comparada con la época actual. Hago referencia a este hecho porque el Club Recreativo Granada, desde su fundación oficial, tuvo que hacer frente a los trámites pertinentes para ejercer el registro público gubernativo que diera validez a los estatutos y junta directiva, siendo estos muy similares a los trámites actuales.

Hemos comentado en días pasados que la entidad funcionaba desde finales de 1930 y que el 12 de marzo de 1931, solicitaron al Ayuntamiento de Granada la cesión de unos terrenos para la construcción de un campo de fútbol, siendo estos denegados por los munícipes al no estar el Club registrado formalmente.

Esto obligó a la constitución de unos estatutos, una junta directiva y a formalizar el acta fundacional del Club Recreativo Granada que de forma casual se lleva a efecto el 6 de abril de 1931.

Una ley del siglo XIX similar a la que hay hoy en vigor obligaba que para el registro de asociaciones deportivas y culturales se entregaran en el registro pertinente los estatutos del nuevo club, su acta fundacional y la junta directiva elegida al efecto, hecho este del que se desconoce la fecha exacta de entrega por parte del Recreativo, aunque en los registros de la actual Subdelegación del Gobierno en Granada, figura una entrada a nombre de Club Recreativo Granada, con fecha jueves 9 de abril de 1931 y la acotación “solicitud”.

El 23 de abril de 1931, el Gobierno Civil aprobaba la documentación presentada y, por tanto, el Club Recreativo Granada ya no era ese germen nacido en 1924, ni tan siquiera ese proyecto en mente de sus fundadores allá por finales de 1930 cuando el club se apellidaba Recreativo Español, sino que ya era una realidad.

El 25 de abril, las páginas de 'El Defensor de Granada' anunciaban con el titular de “Vida Deportiva” la siguiente información: "El Club Recreativo Granada. Luego de haber completado los requisitos que señala la ley de Asociaciones, el equipo que la afición conocía con el nombre de Recreativo Español, ha quedado oficialmente reconocido en el Gobierno con el titulado de Club Recreativo Granada".

Junto a esas líneas figuraba públicamente la junta directiva que regiría los destinos del Club, con Julio López Fernández a la cabeza.

Ese requisito fue básico para que el Ayuntamiento de Granada cediera los terrenos para construir el primer campo de juego y para que, 87 años después, esta institución represente por su importancia e historia a la provincia de Granada y compita en el campo profesional del fútbol español.