Skip to main content
Destacada

El Granada CF participa en la Primera Edición del Foro Mujer y Fútbol

Éxito rotundo de la primera edición del foro 'Mujer y Fútbol', organizado de forma conjunta por el club navarro Mulier FCN y el Gobierno de Navarra, en el que el Granada CF tuvo un notable protagonismo. El acto que se desarrolló a lo largo de toda la jornada en Pamplona contó con la presencia de varias personalidades vinculadas con el fútbol femenino. El evento estuvo presentado por Javier Trigo, responsable del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra.


Dividido en 7 bloques, las ponencias comenzaron con la exposición de Pedro Malabia,director del área de Fútbol Femenino de LaLiga. Malabia destacó la implicación de la entidad a la que representa (LaLiga) en la potenciación e impulso que está teniendo el fútbol femenino en nuestro país.
 
Eduardo Sanz, abogado especialista en derecho deportivo, expuso la problemática de las mujeres deportistas profesionales al quedar embarazadas o la relación profesional a través de los contratos.
Laura Torvisco, coordinadora del Rayo Vallecano, Jorge Vilda, seleccionador absoluto y Elena Oset, jugadora del Mulier hablaron del “pasado, presente y futuro del fútbol femenino”. El seleccionador aprovechó para explicar cómo desarrollan el trabajo de seguimiento y de captación que realiza la RFEF para potenciar la disciplina. Por su parte, Torvisco y Oset coincidieron en que el fútbol femenino ha evolucionado respecto a un pasado no muy lejano pero que todavía queda mucho trabajo por recorrer.

El título “Todo es posible con el apoyo de la empresa” cerró el ciclo matutino. Contó con varias empresas patrocinadoras, entre las que destacó Joma, proveedor del Granada CF, con Ignacio Oruezabal hablado de su apuesta por el patrocinio. La búsqueda del retorno y la coincidencia de valores como claves de las diferentes opciones para apoyar proyectos deportivos femeninos. 
 
Rubén Goñi, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) junto a Rafa del Amo (presidente de la Federación Navarra de Fútbol) hablaron del trabajo de las instituciones en Navarra y su apuesta por el fútbol femenino. La creación del Plan “Deporte y Mujer” por parte del Gobierno y el intento de reestructurar las categorías por parte de la Federación han sido los aspectos más destacados.
 
“Hagámoslo visible, ¿cómo?". A esta cuestión han intentado responder Javier Ugalde, coordinador de MulierFCN y CEO en ND Producciones y María José Mesa, coordinadora de fútbol femenino del Granada CF. Creatividad, pasión, transformación digital y visibilidad fueron las palabras más repetidas a lo largo de la exposición. Nuestra representante habló del modelo de crecimiento del Granada, basado en la constancia, la paciencia y la visibilización de nuestras féminas, haciendo que la sección tenga una presencia mediática importante y además un reconocimiento dentro del club, que cada día está apostando más por el fútbol femenino. Mesa aprovechó la ocasión para agradecer una vez más a la dirección el impulso tan importante que está teniendo la sección, que cuenta ya con cinco equipos. 
 
Por último, hubo una mesa redonda con los representantes vascos y navarros de Primera y Segunda división. “Compitiendo, ¿se puede mejorar?” fue el título del debate en el que han participado Juan Luis Fuentes, coordinador general del Athletic Club, Nekane Soria, consejera de la Real Sociedad, Koldo Fernández, presidente del Oiartzun KE, Eva Blanco, presidenta del Mulier FCN, Alfonso Ramírez, presidente del CD Ardoi e Iñigo Viana, presidente del CD Berriozar.