Skip to main content
Destacada

Joseito, “el cabezón” que llevó al Granada CF a los mejores resultados y clasificaciones de su historia

José Iglesias “Joseito” era natural de Zamora, donde nació un 23 de diciembre de 1926. Como futbolista militó en el Zamora, Valladolid, Real Santander, Levante, Rayo Vallecano, equipo este último con el que se retiró. Su currículum lo avala su paso por el Real Madrid, donde conquistó 4 ligas y 4 Copas de Europa, siendo protagonista principal en la primera final del año 1956. Además, fue internacional con la selección española absoluta haciendo su debut el 28 de diciembre de 1952 ante la Alemania Federal.

Como entrenador dirigió al Celta de Vigo, Tenerife, Mallorca, Valencia, Córdoba, Murcia Alavés, Tarrasa y Deportivo de La Coruña. Fue en el Granada Club de Fútbol donde más tiempo pasó como entrenador, en cuatro etapas distintas y donde el equipo rojiblanco alcanzo sus mejores resultados deportivos en la máxima categoría nacional con sendos sextos puestos en las temporadas 1971-1972 y 1973-1974, además de vencer con solvencia a equipos punteros en una misma temporada, como el Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club o Sevilla lo que hizo que a los rojiblancos se les denominara con el calificativo de “matagigantes”.

Ya de hecho, su llegada a Granada en la temporada 1967-1968 se produjo estando el equipo en Segunda división consiguiendo el ascenso que llevo a los granadinistas a su etapa de máximo esplendor y duración en Primera.

Una vez dejó los banquillos se afincó en Granada y pasó a ser secretario técnico del Club, y a tener diferentes labores administrativas dentro de la entidad.

Aún hoy en día perduran diferentes récords en su haber: entrenador que más temporadas y partidos oficiales ha dirigido al Granada CF (6 temporadas y 206 encuentros); entrenador que ha cosechado las mejores clasificaciones en la historia de la entidad (dos sextos puestos en Primera división); que el Granada CF fuera líder en la máxima categoría nacional (5ª jornada de la temporada 1973-1974); único entrenador por el que el Club ha pagado un traspaso (al Córdoba) para que dirigiera al equipo e la temporada 1973-1974

Como anécdota, nunca conectó con la grada a pesar de los exitosos resultados poniéndole la afición el calificativo de “cabezón”, escuchándose en la grada de Los Cármenes el grito de “Joseito, cabezón”.

El 12 de julio de 2007 falleció en Granada, siendo aún recordado por la “parroquia” granadinista.