Skip to main content

El hito deportivo más importante del Granada CF

La Copa del Generalísimo o Campeonato de España (actual Copa del Rey) de la temporada 1958/1959 forma parte de la historia del Granada Club de Fútbol, ya que disputó la final de la misma un 21 de junio de 1959 ante el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Fue un 26 de abril cuando los rojiblancos comenzaron su singladura por esta competición de la citada edición. Su rival, el Elche, en partido disputado en el “viejo” Los Cármenes y rotunda victoria del Granada 8-1. En el partido de vuelta, a pesar de comenzar ganando el encuentro, el Elche se alzó con el triunfo, también por goleada 5-1.

En los octavos de final fue el Cádiz quien rinde visita en primer lugar a Granada y de nuevo, victoria con solvencia 6-0. En el partido de vuelta se volvió a ganar 3-4.

La siguiente ronda de cuartos de final el Granada debe enfrentarse al Plus Ultra (actual Real Madrid Castilla). En Madrid, nueva victoria que sentenciaba la eliminatoria 1-4. El partido de vuelta en Granada se solventa con otro cómodo triunfo 3-1. 

Llegan las semifinales, que fue la eliminatoria más difícil e igualada, tanto, que se tuvo que disputar un partido de desempate para elegir entre Granada y Valencia, el rival de los azulgranas en la final del Bernabéu.

El encuentro de ida se disputa en Granada con victoria 1-0 gracias al gol de Mauri a los 16 minutos de partido. Una semana después se visita Mestalla y en esta ocasión derrota de los rojiblancos 1-0, lo que forzaba un partido de desempate ya que por aquel entonces no había ni prórroga, ni penaltis, para dilucidar al vencedor de una eliminatoria en caso de que la misma terminara igualada.

Solo dos días después de jugar en Valencia, el 16 de junio de 1959 se disputa el partido de desempate en el Santiago Bernabéu y aunque el resultado fuera favorable al Granada 3-1, no fue un encuentro nada fácil. Al descanso, los rojiblancos ya vencían 2-1. Arsenio, Carranza y Vázquez materializaron los goles que llevaban al Granada a su primera final de una competición oficial nacional, de la importancia de la Copa del Generalísimo.

Sin prácticamente descanso, el 21 de junio se ve las caras con el Barcelona que se proclamó esa misma temporada campeón de liga, ante un Real Madrid, que volvía a ganar la Copa de Europa por cuarta vez consecutiva.

El Granada Club de Fútbol dirigido por Jeno Kalmar alinea a Piris, Becerril, Larrabeiti, Ramoní, Vicente, Pellejero, Vázquez, Carranza, Loren, Benavides y Arsenio. En el banquillo aguarda Mesa como portero suplente.

Por el Barcelona, con Helenio Herrera como entrenador, se alinean: Estrems, Olivella, Gracia, Segarra, Rodri, Gensana, Tejada, Kocsis, Eulogio Martínez, Suárez y Villaverde. Ramallets que estaba lesionado, aguardaba como portero suplente. Recordamos que por entonces, no había jugadores suplentes más allá del portero. El encuentro fue dirigido por el colegiado Asensi Martín.

El Granada Club de Fútbol perdió 4-1. Arsenio Iglesias fue el autor del único gol rojiblanco, pero en la historia queda esta final, tras 56 días de competición, que dio derecho a entrar, como club histórico del fútbol español.