Skip to main content
Club

El alma en un mundo de hombres

Alrededor de 150 mujeres forman parte del Granada CF entre los diferentes departamentos y los equipos femeninos

Acaba la foto oficial del once. María Sánchez da su mano a uno de los niños que han posado junto a sus ídolos. Pisa suave para no clavar sus tacones sobre el césped. Guía a la fila de chavales hacia una de las esquinas del campo. Allí los recogen sus padres para dirigirse a la grada a ver el partido. A María aún le quedará una decena de tareas que hacer durante y después del encuentro. Ya ha resuelto muchas desde tres horas antes de que empiece como coordinadora de medios del Granada CF. Donde surge un problema, ella encuentra una solución.

La organización de la instantánea la ha coordinado Shidi Cai, una más en la familia desde esta temporada. Se encarga de la gestión de patrocinios y firma con el nombre de Inma, como Shrenran Xiao o Yiqin Liu lo hacen con Dora y Yolanda. La primera traslada a las redes sociales chinas la actualidad rojiblanca. La segunda ayuda al vicepresidente Kangning Wang en sus labores.

 De lo que ocurre observa expectante María Souan allí donde puede. Ya ha captado para el Instagram del club el himno que el Nuevo Los Cármenes ha cantado a capela. Mientras, en la cabina del Departamento de Comunicación esperan su regreso. Su agilidad con las redes permite narrar el choque de la manera más completa posible. Cuando aparece una idea ya la ha ejecutado. Es una de sus múltiples funciones. También es jefa de prensa del B, pero en su tarjeta de visita falta espacio para señalar todo lo que hace.

Como camuflada en el graderío se encuentra Beatriz Guiote. Lleva la cámara colgada del cuello y atiende cualquier demanda que le llega desde el Departamento de Marketing, su hábitat. Tiene tiempo para inmortalizar a aficionados que así se lo piden. La hinchada tiene su propia sección desde este número de la revista a propuesta suya.

Mabel Eusebio es su jefa. Escribe un WhatsApp poco antes del descanso. Recuerda que hay un concurso en el intermedio y que al final hay que mimar a la empresa que esponsoriza la votación del MVP. Con la misma preocupación se ha asegurado de que en el vídeo marcador aparezcan todos aquellos anunciantes que deben, que la melodía que acompañó el minuto de silencio fuese la adecuada…

 

El duelo en el verde está igualado. Avanza el segundo tiempo con nervios en la planta 2. La del palco. Ahí desempeña sus labores de protocolo Neus Méndez. Trata de controlar que los invitados estén bien atendidos. Reparte amabilidad como tranquilizante. Para muchos queda como el recuerdo del buen trato recibido por el club, un motivo para volver.

Gane o pierda el equipo, la jornada acaba cuando María Souan apaga las luces de la sala de prensa muy pasada la medianoche. Sale al parking y se marcha en su C2. 

Todas ellas son parte activa de un día de partido. Pero son muchas más haciendo club día tras día. Mireya Zorrilla y María José Villanueva son directoras de sus áreas. La primera gestiona el capital financiero. La segunda, el capital humano. Y así en contabilidad, taquilla, las oficinas, la lavandería, las tiendas… Rocío, Eva, Vanessa, Imelda, Mari, Patricia... La presencia de la mujer en el Granada CF crece. No obstante, su adaptación no fue fácil ni sigue siéndolo en un mundo fabricado por y para ellos. Porque los pasos para una igualdad efectiva aquí se miden a la misma velocidad que en la sociedad en la que vivimos. Aún lastran ciertos clichés, pero su trabajo las avala. Todavía hace falta que el 8 de marzo sirva como reivindicación de su papel, como recordatorio de que ellas ponen el alma de un mundo de hombres.