Skip to main content
Granada CF

Una torre más alta que la de Hércules

Cuando los hombres del Deportivo de la Coruña cruzan la península para visitar Granada son conscientes de que se adentran en un territorio desconocido, del que sólo una generación blanquiazul, allá en el año 1942, puede jactarse de haber salido victoriosa en Primera. El feudo nazarí es uno de los pocos laberintos en el que los gallegos, lejos de la referencia de la Torre de Hércules que en el siglo II ordenó construir Trajano, no han logrado encontrar una salida.

Gaizka Garitano, el actual emperador de la ciudad en la que, según sus propios habitantes, nadie es forastero, aspira a cambiar el rumbo de la historia en una batalla de suma importancia para ambas escuadras. En Coruña añoran a Lucas Pérez, su almirante, ahora en el Arsenal londinense, otrora capaz de transformar en números los planes de un equipo muy bien armado.

El central brasileño Sidnei es el patrón de la defensa blanquiazul. De Pedro Mosquera, profeta en su tierra, y el turco Emre Çolak, que brilló la jornada pasada en el empate frente al Valencia, nacen todos los planes de ataque. Sin embargo, sin el mencionado Lucas Pérez y con la baja de Joselu (en el dique seco tras sufrir una lesión en la rodilla derecha en su debut frente al Athletic de Bilbao el 11 de septiembre) el Deportivo busca con ahínco un ejecutor que logre traspasar esa delgada línea roja que diferencia a los hombres de los héroes cuando el reloj marca la hora señalada. El holandés Ryan Babel y el rumano Andone opositan a esa plaza.

Los coruñeses continúan en la búsqueda del tesoro a domicilio tras empatar a cero con el Betis y el Alavés y caer frente al Atlético de Madrid (1-0), el FC Barcelona (4-0) y contra el Celta (4-1) en el derbi en Balaídos. Al equipo de Alcaraz le corresponde, tras ganar en solidez frente al Sporting y el Barcelona, renovar el mal fario deportivista en suelo nazarí. Los 59 metros del monumento herculino guiaban a las embarcaciones en su ruta hacia las islas británicas. En Granada el único faro que vale es el del Nuevo Los Cármenes.

El entrenador: Gaizka Garitano

El 25 de mayo de 2014 firmó la página más brillante de la historia del Eibar y una de las mayores gestas del fútbol español al llevar al cuadro armero a la gloria de la Primera división. Tras disfrutar de la mejor liga del mundo en Ipurua, el sobrino del mítico león Ander Garitano no logró consolidar su proyecto en el banquillo del Real Valladolid la temporada pasada, club del que fue destituido en la jornada 9. El Deportivo le ha dado, a sus 41 años, la oportunidad de tomar el testigo de Víctor Sánchez al frente de su nave.

 

La estrella: Sidnei

Varios ilustres pretendientes trataron de seducir al brasileño en verano, pero el Deportivo logró que el central de 27 años continuase su matrimonio con la afición herculina por cuarta temporada consecutiva. Su rapidez y potencia le convierten en uno de los mejores recuperadores de Europa. En ataque, su buena salida de balón y sus sorprendentes incorporaciones son aprovechadas jornada a jornada por Garitano.

Ocurrió un... 23 de agosto de 2014

Granada CF y Deportivo cruzaron sus caminos en la primera jornada de la temporada 2014-2015. Los hombres de Caparrós remontaron en la segunda parte, con goles de Rubén Rochina y Babin, el tanto herculino de Cavaleiro. El destino quiso equilibrar el 1-2 cosechado por los coruñeses en aquella jornada inaugural de 1942.