Skip to main content

Una nueva casa para los nuevos tiempos

El Estadio Nuevo Los Cármenes vino a sustituir al mítico campo de la carretera de Jaén del que hablamos en el día de ayer. Durante décadas fue el sueño de las diferentes directivas, vender el “viejo” Los Cármenes para paliar deudas y construir uno nuevo, que en esta ocasión se hizo realidad.

Un estadio más moderno, que fue construido en menos de un año con estructuras prefabricadas y con capacidad para 16.212 localidades todas sentadas, ubicado junto al Palacio de Deportes en el barrio del Zaidín y con unas dimensiones del terreno de juego de 105x68m. Actualmente el estadio tiene capacidad para 19.336 espectadores y ha llegado a superar los 22.000 asientos.

El coste de la nueva instalación iba incluido dentro de las inversiones con motivo de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino que se debían celebrar en 1995 en Sierra Nevada y que finalmente se tuvieron que posponer por falta de nieve un año más tarde, siendo el Nuevo Los Cármenes el escenario elegido para la inauguración de los campeonatos el 11 de febrero de 1996.

La instalación se inaugura oficialmente el 16 de mayo de 1995 con el encuentro amistoso que enfrentó al Real Madrid y al Bayer Leverkusen, finalizando el mismo con victoria blanca 1-0 gracias al gol de Peter Dubovsky.

El primer partido oficial no contó tampoco con la presencia del Granada Club de Fútbol. En este caso se enfrentaron las selecciones nacionales de España y Armenia sub21 (4-0) un 6 de junio de 1995 y fue Oscar el autor de ese primer tanto oficial en el recién estrenado estadio.

Los rojiblancos pisan por primera vez su nuevo feudo el 22 de agosto de 1995, con motivo del XXIII Trofeo Granada que le enfrenta al Real Betis (4-1), siendo Fenoll el que tuvo el honor de anotar el primer gol para los rojiblancos en el llamado también “Coliseum” del Zaidín.

El primer partido oficial del Granada en el Nuevo Los Cármenes fue un 10 de septiembre de 1995 ante el Macael, con derrota 0-1.

Varias veces ha jugado la selección Española absoluta en el nuevo estadio, en concreto cinco: Chipre (6-0), Rusia (1-0), Bulgaria (1-0), República Checa (2-1) y Macedonia (4-0).

Este estadio ha vivido como el de antaño, desde la Tercera división hasta la Primera. Victorias ante Real Madrid y Barcelona. Nuevos ídolos que pasan a formar parte de la historia del Club y sobre todo, alegrías y decepciones de sus incondicionales.