Skip to main content
Granada CF

Robert Moreno, un entrenador precoz

Tenía 14 años cuando animado por su profesor de gimnasia aceptó entrenar a uno de los equipos de la liga interna del colegio Tecla Sala de Hospitalet. Ahí arrancó su idilio con el fútbol desde los ojos de quien siente curiosidad por todos los factores de este juego. Es Robert Moreno González (Hospitalet de Llobregat, 19/09/1977), un entrenador precoz.

Siguió con su formación escolar y académica (es diplomado en Comercio y Relaciones Internacionales por la Universidad de Barcelona) a la par que invirtió tiempo en jugar en categorías regionales, en escrutar muchos partidos y en obtener el título de entrenador (2003).

Aunque como futbolista amateur colgó las botas con 25 años, mantuvo su relación con el balón como un empeño personal, pura pasión por el análisis y la pizarra que ocupaba sus horas fuera de la oficina de la sucursal bancaria en la que trabajaba. Estudio y dedicación.

En julio de 2010, minutos antes de la final del Mundial de Sudáfrica, sonó en su móvil la llamada que cambió su vida. Sus primeros pasos en el fútbol profesional fueron como analista en el filial del FC Barcelona que entonces dirigía Luis Enrique. Junto a él maduró deportivamente hasta acompañarle como su ayudante en la exigente experiencia en el AS Roma (11-12). De regreso a LaLiga española, tras una elogiada temporada en el RC Celta (13-14), dirigieron al primer equipo del Barcelona (2014 a 2017) hacia la conquista de nueve títulos: dos ligas, una Champions, tres Copas, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y un Mundial de Clubes. Tras una temporada como segundo de Juan Carlos Unzué en el RC Celta (17-18), de nuevo formaron tándem en la selección española (18-19)

Por circunstancias familiares del propio Luis Enrique, Moreno le sustituyó en 2019 como seleccionador. En sus nueve partidos al frente del equipo logró siete victorias y dos empates que guiaron el camino de España hacia la Eurocopa que se disputa estos días.

Condicionada por la irrupción de la pandemia de la COVID-19, sumó una nueva experiencia el curso pasado como entrenador del AS Monaco de la Ligue 1 francesa antes de recalar en el Granada CF. Este viernes fue su presentación en Los Cármenes. "Llevo desde los 14 años entrenando, he pisado la tierra y me han tocado diferentes equipos. […] Mi modelo es ganar y para ganar hay muchos caminos”.