Skip to main content
Granada CF

Lucas Alcaraz, una vida en los banquillos

La jornada 15 en Primera división supuso el empate a domicilio del Granada CF de Lucas Alcaraz ante el Málaga CF, en La Rosaleda. El punto nos deja un baremo de una sola derrota en los últimos 6 partidos, con 2 victorias y 3 empates entre Liga y Copa del Rey. Ilusionantes números para un reto difícil pero posible.

Estos números se unen a la larga trayectoria de Lucas en el fútbol español, que desgranamos a continuación para poner en perspectiva su carrera.

La temporada 2016-17 es la vigésimo segunda consecutiva de Lucas en banquillos del fútbol español dentro de las tres máximas categorías (Primera, Segunda y 2ªB), lo que le sitúa como el décimo técnico de la historia con más temporadas en los banquillos nacionales junto a Javier Clemente, Javier Irureta o Miguel Muñoz, y sólo superado por figuras como Roque Olsen (31) o Luis Aragonés (26). A día de hoy, Lucas es el entrenador en activo con más temporadas en el fútbol español.

En esas 22 temporadas ha dirigido 684 partidos de Liga, lo que le convierte en el décimo de la historia con más partidos, sólo por detrás de elegidos como Arsenio Iglesias, Irureta o de nuevo Luis Aragonés. En activo, es el entrenador con más partidos, seguido por Joaquín Caparrós (661) y Juande Ramos (553).

En cuanto a victorias, Lucas ha disfrutado de 235 victorias en nuestro fútbol, convirtiéndole en el 17º de la historia que más victorias ha sumado y el 2º en activo, sólo por detrás de Joaquín Caparrós (248).

Primera división

Si hablamos de lo que respecta a Primera división, son 259 partidos los disputados por Alcaraz a las órdenes de Granada CF, Levante UD, Recreativo de Huelva, Murcia y Racing de Santander. Se coloca como 48º de la historia en la máxima categoría y 5º en activo. Son 10 las temporadas en Primera división repartidas entre estos equipos, siendo superado actualmente por J. Luis Mendilibar y Joaquín Caparrós, situándose como el 38º de todos los tiempos.

Además, en 283 partidos en Segunda división (33º de la historia), Lucas ha conseguido 112 victorias y dos ascensos a la máxima categoría (Recreativo de Huelva y Real Murcia).

Con el escudo rojiblanco

Con el Granada CF, club al que ha entrenado en tres etapas diferentes y del cuál se hizo cargo por primera vez con solo 29 años, el bagaje es de 65 victorias, 47 empates y 59 derrotas en 171 partidos totales (puntuó en el 65% de los partidos).

En la Copa del Rey, torneo de gran recuerdo al llegar a la final en la temporada 2002-03 con el Recreativo de Huelva, tiene muy buenos números con 20 victorias y 15 empates en 49 encuentros disputados.

Una vida en los banquillos que seguirá sumando y engordando semana tras semana. Y no solo en el terreno de juego... fuera del mismo sigue actualizándose día a día en nuevas tecnologías y aprendiendo idiomas con la misma ilusión de un principiante. Al fin y al cabo, es un trabajo pero también una PASIÓN.

**Artículo publicado en la web oficial de Lucas Alcaraz: www.lucasalcaraz.com