Skip to main content
Destacada

Los seis ascensos a Primera división

El Granada CF ha militado en Primera división hasta en seis etapas distintas, con un total de 23 temporadas en la élite. Fue en la temporada 1940/1941, diez años después de su fundación (y en solo siete temporadas de competición deportiva ya que hubo un parón motivado por la Guerra Civil). El 6 de abril de 1941, un gol de César, daba los dos puntos y la victoria 0-1 ante el Castellón para el ascenso de categoría. El equipo rojiblanco, dirigido por Victoriano Santos, alineó a Floro, Millán, González, Maside, Bonet, Mesa, Trompi, Cesar, Martínez, Bachiller y Liz.

La celebración en Granada fue épica, con toda la ciudad volcada a la hora de recibir a su equipo el día 7 de abril. Parada en Santa Fe, donde esperaban las autoridades civiles, y a su llegada a la capital sonó el himno del club por parte de la banda municipal en un interminable caminar hasta la Plaza del Carmen, donde aguardaba una enorme multitud de aficionados. 

El segundo ascenso a la máxima categoría se consigue en la temporada 1956/1957, además quedando primeros del grupo sur de Segunda división. Fue un 9 de junio de 1957, con derrota incluida 2-1 ante el Extremadura en Almendralejo (Badajoz), en una temporada con hasta tres entrenadores: Álvaro, Carmona Ros y Pasarín. Este último alineó en la cita del ascenso a Piris, Molina, Suárez, Pérez Andréu, Galbis, Baena, Vidal, Ríos, Igoa, Rius y Navarro. La derrota del Hércules en casa contra el otro equipo de la capital, el Alicante, no sólo facilitaba el ascenso, sino que daba el título de campeón al Granada Club de Fútbol. 

El tercer ascenso a Primera llega en la temporada 1965/1966 con Jeno Kalmar en el banquillo y fue el más esporádico de todos, ya que a la temporada siguiente el equipo rojiblanco descendió a Segunda. Tuvo que ser a través de la promoción de ascenso y con el eterno rival, el CD Málaga que jugaba en Primera división. 

El partido de ida se disputa el 15 de mayo de 1966 en Los Cármenes con victoria rojiblanca 2-1. El encuentro de vuelta se celebra una semana más tarde en Málaga, el 22 de mayo, ante la presencia de más de 6.000 granadinistas. El resultado fue de 1-1 con los siguientes protagonistas: Otero, Barrenechea, González, Tosco, Tinas, Lorenzo, Santos, Almagro, Miguel, Eloy y Flores. 

De este ascenso siempre se recordará la frase cuando se circulaba por el Alto de la Fuente de la Reina camino de Málaga de… "bajamos en segunda y subimos en primera". 

El cuarto ascenso tardó poco en llegar. Temporada 1967/1968 con Joseito en el banquillo y Candi en la presidencia. Este ascenso significó la etapa más exitosa en Primera división y, además, la más longeva con 8 temporadas en la máxima categoría. 

Fue un 28 de abril de 1968 en Mallorca y, curiosamente, se alcanza el mismo a pesar de caer derrotados 1-0. El Calvo Sotelo necesitaba un punto más que los rojiblancos en la última jornada y también cayeron derrotados en Cádiz. Por el Granada Club de Fútbol se alinearon: Ñito, Tinas, Barrenechea, Lorenzo, Santos, Barrachina, Flores, Ureña, Ferrando, y Vicente 

Uno de los ascensos más recordados, sobre todo porque hubo que esperar 35 años, desde la última temporada que se militara en la máxima categoría fue el alcanzado en la temporada 2010/2011. Además, se encadenó con el ascenso de Segunda B a Segunda división en una temporada en la que se inauguraba el formato de ascensos directo (dos plazas) y eliminatorias entre cuatro equipos para otorgar la última plaza.

Fabriciano González “Fabri” era el técnico del banquillo rojiblanco y, como cada ascenso, se alcanzó fuera de casa, en esta ocasión en Elche. Para ello se tuvo que disputar la recién estrenada fase de ascenso con una primera eliminatoria ante el Celta, que se resolvió en los penaltis tras caer derrotados en Balaidos 1-0 y ganar en Los Cármenes 1-0, con gol de Orellana. 

La final a doble partido tiene su inicio el 15 de junio de 2011 con empate a cero ante el Elche. Todo por decidir tres días después, 18 de junio en el Martínez Valero de la ciudad ilicitana. Se empata a uno y merced al valor doble de goles en campo contrario en caso de empate, daba el ascenso a los rojiblancos. Más de 2000 granadinistas acudieron hasta Elche y un ídolo, autor de ese valiosísimo gol en el minuto 28 de partido, Ighalo, que daba con el Granada en Primera división.

Fabri alineó a Roberto, Nyom, Iñigo López, Mainz, Siqueira, Abel Gómez, Mikel Rico, Collantes, Orellana, Dani Benítez e Ighalo. También fueron de la partida Geijo, Oscar Pérez y Rubén Párraga.

El último ascenso llega de la mano de Diego Martínez en el banquillo, técnico gallego, criado deportivamente en Granada y que devolvió a los rojiblancos a Primera en la temporada 2018/2019, dos temporadas después de haber perdido la máxima categoría. Mallorca, ciudad que ya fuera protagonista de otro ascenso del Granada hace 51 años, repite escenario un 2 de junio de 2019 en el Estadio de Son Moix.

Con una temporada muy regular, el cuadro granadinista estuvo desde la cuarta jornada clasificado entre los seis primeros equipos, puestos que daban opción o a ascenso directo (dos primeros clasificados) o a jugar la promoción de ascenso, siendo el que más jornadas estuvo en puestos de ascenso directo (27) a lo largo de los 42 partidos de liga.

Diego Martínez alineó a Rui Silva, Víctor Díaz, Bernardo, Germán, Quini, Fede San Emeterio, Montoro, Puertas, Fede Vico, Vadillo y Rodri. Desde el banquillo salieron Adrián Ramos, Pozo y Dani Ojeda.

Este último ha sido uno de los ascensos más disfrutados por los aficionados, por la lucha, garra e ilusión que pusieron los jugadores en cada encuentro disputado.