Skip to main content
Destacada

La previa | Atleti 'Cholo' hay uno

Dos Champions que se evaporaron en los últimos instantes ante el eterno rival, dos oportunidades perdidas, dos sueños que se volvieron pesadillas. El protagonista de esta historia no podía ser otro que el Atlético de Madrid -quizá el equipo más imprevisible del fútbol español- de Simeone -quizá el técnico más emocional del fútbol mundial. 

El Cholo sabe que sólo la Orejona puede elevar su sobresaliente trabajo con el Atleti a la categoría de obra maestra. Su loable obsesión por la competición europea por antonomasia explica los altibajos en la presente edición de LaLiga de un equipo ubicado en la cuarta plaza, con 49 puntos, acechado por la Real Sociedad y el Villarreal, y lejos de la lucha por el título patrio.

El Atlético ha caído en cinco envites ligueros de la zona alta de la tabla. Barcelona, Villarreal, Real Madrid, Real Sociedad y Sevilla han sido los verdugos de un cuadro que también ha cedido empates ante clubes más modestos como el Alavés (en dos ocasiones), el Deportivo, el Leganés o el Espanyol. Al Nuevo Los Cármenes los madrileños llegan sin Gabi, Tiago y Augusto, pero podrían recuperar a Fernando Torres, que sufrió un traumatismo craneoencefálico en La Coruña la semana pasada, y Filipe Luis. Los colchoneros son favoritos ante un cuadro nazarí que ha vencido en sus tres últimos partidos de local. El duelo es de pronóstico reservado. El Granada está soberbio en casa, pero Atleti 'Cholo' hay uno.

El entrenador: Diego Pablo Simeone

"No me asusta este desafío". Muchos asociaron sus primeras palabras como técnico colchonero a la garra del centrocampista contudente y de personalidad arrebatadora que habían visto tiempo atrás en el doblete de Antic. Pocos vaticinaron en diciembre de 2011 que ese hombre se convertiría no sólo en un estratega de los banquillos de talla mundial, sino en el pastor de la familia rojiblanca. Seis años y 200 partidos después, sólo el mal fario en dos finales de Champions ante el Real Madrid ha apartado al Cholo de la eternidad.

La estrella: Antoine Griezmann

En su tercera temporada como rojiblanco, la estrella de la selección francesa es el principal referente ofensivo de un equipo al que sólo se le resiste la mencionada gloria europea. Tras firmar 22 dianas en sus dos primeras campañas ligueras, Griezmann lleva una docena de tantos en un año en el que Simeone cuenta con un ramillete de delanteros de lujo. Sin embargo, por muchos fichajes que hagan los madrileños, 'Grizzi' sigue siendo el número uno. 

Ocurrió un... 27 de febrero de 1972

Los hombres de Joseíto se cargaron al todopoderoso Atlético de Madrid en aquella jornada 23 de la campaña 1971-72. Un gol de Porta, en el minuto 26 del primer acto, dio el triunfo al cuadro nazarí frente al equipo del austriaco Max Merkel. 'Míster Látigo' contaba en sus filas con leyendas colchoneras como Luis Aragonés, Irureta y Adelardo, entre otros, pero los granadinistas decidieron aquel día derrumbar a otro gigante.