Skip to main content
Club

La evolución de 87 años y el mismo significado… una bala

Plácido Mendoza de la Fuente, nacido en Almuñécar en 1909, es autor del escudo oficial del Granada Club de Fútbol, creado en su día bajo la denominación de Club Recreativo Granada. Este artista granadino estudió medicina, aunque era asiduo al Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, donde fue alumno del ilustre pintor granadino Gabriel Morcillo, que recordamos nuevamente, fue presidente del Club entre 1932 y 1934.

Su participación en el Granada no se circunscribe a la elaboración del escudo, sino que fue de los que trabajaron en la fundación de la entidad e incluso jugaba al fútbol en la posición de medio centro. Pero, ¿qué significado tiene el escudo del Granada Club de Fútbol?

La rumorología o el anecdotario rojiblanco apuntaba a un origen masónico, en concreto una plomada, símbolo de la masonería, junto a la G, también característico de los masones, acorde a las que se decían, eran las ideas políticas de los fundadores del Club.

La realidad desvelada por los hijos del creador, Plácido y María Dolores Mendoza, es que el escudo del Granada simboliza una bala, tras fijarse su autor en una que tenía en su dormitorio a la que decidió invertirla, indicándole a sus hijos que con la idea de que los jugadores tenían que correr como una bala.

Plácido Mendoza tuvo que marcharse de Granada a Sevilla para enrolarse en el ejército como médico militar. Allí falleció en 1999 y no ha sido hasta 2012 cuando se ha conocido el verdadero significado del escudo del Granada Club de Fútbol.

Durante años, el emblema del Club ha cambiado de color e iniciales por los orígenes de la entidad como Club Recreativo Granada que vestía de azul y blanco a Granada Club de Fútbol, rojiblanco. Además, se ha venido modificando el ancho o el alto del mismo, pero en todos los casos, siempre ha significado una bala.