Skip to main content

Kalmar, entrenador a medida, con una final de Copa y un ascenso a Primera que avalan su paso por Granada

Jeno Kalmar nació el 21 de marzo de 1908 en Mocsolad (Hungría). Fue delantero internacional con la selección de su país con la que disputó 15 encuentros. Jugó en la liga húngara y en la liga francesa. Una vez colgó las botas, comienza su trayectoria como entrenador en el mítico Honved de Budapest en 1952.

En 1958 llega a España para entrenar al Sevilla. El 22 de febrero de 1959 debuta como entrenador del Granada, que peleaba por no descender de categoría y que ya había destituido a dos entrenadores. Vence 4-1 a Las Palmas. Ahí comenzó el legado de un entrenador que meses más tarde clasifica al Granada Club de Fútbol para su primera final oficial, la Copa del Generalísimo.

En esa primera temporada como rojiblanco, consigue salvar al Granada del descenso en la promoción ante el Sabadell de segunda división. Ganó con facilidad 5-0 en el partido de ida en Los Cármenes y 1-1 en la localidad barcelonesa.

En su segunda temporada como granadinista, consigue salvar la categoría, finalizando su primera etapa como entrenador rojiblanco.

Tras ejercer como técnico en el Oporto y Valladolid, regresa al Club en 1965, cuando este se encuentra de nuevo en Segunda división. En una brillante temporada, consigue el ascenso a la Primera a través de la promoción ante el CD Málaga que jugaba en la categoría superior.

Jeno Kalmar falleció en Málaga el 13 de enero de 1990 con 81 años. Es historia del Granada Club de Fútbol por sus logros, y así ha quedado reconocido en el Club, ya que la puerta 5 del Estadio de Los Cármenes, lleva su nombre.