Skip to main content
Granada CF

Jon Toral: “El fútbol deja amistades que es bonito volver a encontrarse”

El Granada CF ha sido el punto de encuentro para varios futbolistas que fueron compañeros años atrás. Se trata de Jon Toral, Isaac Cuenca y Fran Álvarez, tres canteranos de La Masía, que compartían el taxi que los llevaba a entrenar diariamente desde Reus hasta Barcelona, cuando jugaban en las categorías inferiores del FC Barcelona. Los dos primeros jugarán en el primer equipo la próxima temporada, mientras que Fran Álvarez lo hará en el filial.

Jon Toral empezó en la cantera del Barça cuando tenía 8 años, pero recuerda perfectamente cómo conoció a Cuenca y sus trayectos juntos en el taxi desde Reus “Isaac era mayor que yo y estaba en otra categoría, pero al ser de Reus coincidimos. Cuando abrí el taxi el primer día para ir a entrenar estaba él allí y desde entonces creo que fueron 2 ó 3 años que estuvimos yendo en el taxi 4 días a la semana. Son ratos de hora y media de camino y otra hora y media de vuelta, llegábamos a casa sobre las once y media”. Además nos describe cómo eran los taxis: “Era un coche de 7 plazas, había bastantes jugadores de Reus y Tarragona y se llenaban. Teníamos buena relación con los taxistas, al final toda la temporada es el mismo y son horas y horas que pasas en el taxi”.

Por su parte, Cuenca también nos contó sus recuerdos de esa época “Como él también era de Reus, íbamos juntos a entrenar a Barcelona. Recuerdo que a veces él venía con su padre porque era muy pequeño, yo me acuerdo que iba solo porque era más mayorcito. Empezamos a ser bastante amigos. A mí me venía bien ir con él y así tener a alguien de mi pueblo que me acompañaba hasta el final del trayecto, porque muchas veces cogíamos más gente, después los dejábamos y me tiraba yo una hora solo en el taxi, y desde que vino él me acompañaba hasta casa”. El centrocampista recuerda a otros compañeros con los que también coincidieron en el taxi: “Coincidí también con Fran Álvarez, con Marc Bartra que está en el Dortmund, Pepín que está en la Roma y Palanca que jugó en el Madrid”.

Fran Álvarez, jugador del filial, coincidía con ellos en el taxi desde Tarragona “Me recogía un taxi en Tarragona, estaba Isaac Cuenca y también estaba Jon. Éramos amigos, compartíamos muchas horas porque íbamos hasta Barcelona a entrenar. Isaac Cuenca subió al primer equipo, Jon se fue al Arsenal y yo seguí en la cantera del Barça. Hemos seguido manteniendo el contacto y ahora me los he vuelto a encontrar aquí”.

Han vuelto a coincidir, años después, en el club nazarí y Toral reconoce que “Cuando  vi ayer a Isaac me dio mucha alegría, ahora es la primera vez que coincidimos como compañeros y una ilusión especial por nuestro pasado en los taxis de Reus a Barcelona. Con Fran Álvarez también coincidí 3 ó 4 años, él entró un par de temporadas más tarde que yo. Lo pasábamos a buscar en un pueblo al lado de Tarragona. Lo vi hace un par de días y me dijo que estaba aquí en el B”.

“El fútbol es lo que deja amistades y recuerdos, que al final es bonito volver a encontrarse y recordarlos”, afirma Jon Toral para terminar.