Skip to main content
Club

Estadio "antiguo" Los Cármenes

Conoce la historia del estadio "antiguo" Los Cármenes

El 17 de noviembre de 1933 el Recreativo compró un terreno de 20.000m², en el que  construir un nuevo estadio que se ajustara a las necesidades del momento. Para afrontar las 110.000 pesetas que costaba se acordó un sistema de pago en diez plazos, cuya garantía sería el mismo  terreno y lo que se construyese sobre él.

Por aquel entonces, ese solar que más tarde fue el "antiguo" campo de los Cármenes, estaba en el extrarradio, cerca de la nueva plaza de toros, construida pocos años antes, y del Hospital Clínico, que se estaba edificando también. La "invasión" posterior de edificios y calles estrechas tardaría bastantes años en comenzar.

La obra se presupuestó en 150.000 pesetas. Una asamblea general extraordinaria decidió la emisión de bonos reintegrables sin interés ni fecha de vencimiento, una generosa inversión con que se reunieron 45.000 pesetas. Se rumoreó sobre una donación del presidente Morcillo de 40.000 pesetas, que finalmente no llegaría debido a un comentario por parte de Eufrasio Martínez en "El  Defensor" que cabreó al presidente y provocó, en parte al menos, su dimisión. 

Matías Fernández-Fígares, arquitecto vicepresidente que había hecho el proyecto, se hace cargo de la presidencia del club, saca a subasta la realización de las obras de explanación (adjudicadas a José Pérez Cervantes y José Díaz Lozano), y abre una exitosa suscripción pública para recaudar fondos, cuyas listas de donantes se publicaban en la prensa casi a diario. No obstante, sigue sin ser suficiente y el club informa oficialmente el 21 de junio que la obra va por la mitad y que hacen falta 50.000 pesetas para finalizarla. Las cuentas presentan un déficit que preocupa, pero finalmente la buena gestión de los directivos da una alegría a los socios, que agradecen saber que la fachada del campo será una obra "de verdadera fantasía" y aprueban la idea de Valentín Pascual de cobrar un suplemento de 10 céntimos pro-campo con cada entrada en los partidos de la próxima temporada.

Aunque el campo de los Cármenes nunca se inauguró oficialmente y recibe el nombre por iniciativa popular, el 23 de diciembre de 1934 se abrió pese a que algunos detalles estaban por finalizar.