Skip to main content
Granada CF

El Granada gana la liga de las aficiones

<p><strong>Ha registrado una media de 20.342 afionados en el computo global de la liga</strong></p>

El Barcelona fue el claro campeón de Liga sobre el terreno de juego, pero no en las gradas. Atendiendo como criterio el porcentaje de asistencia a los estadios, el Granada lograría el título con una ligera ventaja sobre el Athletic de Bilbao (+0,01%).

Al igual que en la primera vuelta, la afición del Granada demostró ser la más fiel de la categoría y ayudó para que el equipo lograse la permanencia con una jornada de antelación. Pese a ser uno de los peores locales de la Liga, las gradas de Los Cármenes han estado ocupadas al 90,4%. Curiosamente, la pasada campaña el estadio nazarí tenía un media del 94%. Los mejores seguidores de la segunda vuelta fueron los del Athletic (92,2%), que quisieron despedir al viejo San Mamés como se merece.

A nivel global, los estadios de Primera División tuvieron una asistencia media del 71,2%, una pobre cifra comparada con el 90% de los campos alemanes e ingleses. De los 380 partidos que se disputaron esta temporada, en solo 13 se colgó el cartel de no hay billetes. Los Cármenes, Riazor y San Mámes son los estadios que albergaron más llenos, tres cada uno. De estos resultados se deduce que la visita de los dos grandes, Barcelona y Real Madrid, ya no garantiza una buena entrada. Sorprende que estadios como el Camp Nou o Anoeta no registrarán ningún lleno en 19 encuentros.

La segunda vuelta, donde tradicionalmente los estadios ganan en afluencia, tampoco sirvió para mejorar las cifras de asistencia de muchos campos e incluso algunos perdieron espectadores. Los descensos más acusados se registraron en el Santiago Bernabéu (-8.555) y en el Camp Nou (-7.953). La poca emoción en la pelea por el título provocó una desidia en los seguidores de los clubes con mayor masa social. El título de peor afición de Primera le corresponde a la del Getafe. Los altos precios y los horarios fueron las principales causas de la escasa asistencia al Coliseum Alfonso Pérez.

 Esta es la clasificación de la Liga según el porcentaje de asistencia a los estadios:

 Pos. Equipo (estadio)

1    Granada (Los Cármenes)
2    Athletic (San Mamés)
3    Málaga (La Rosaleda)
4    Deportivo (Riazor)
5    Real Madrid (Santiago Bernabéu)
6    Atlético de Madrid (Vicente Calderón)
7    Osasuna (Reino de Navarra)
8    Real Sociedad (Anoeta)
9    Barcelona (Camp Nou)
10  Valencia (Mestalla)
11  Celta (Balaídos)
12  Sevilla (Sánchez Pizjuán)
13  Mallorca (Iberostar Estadi)
14  Rayo (Vallecas)
15  Zaragoza (La Romareda)
16  Betis (Benito Villamarín)
17  Valladolid (José Zorrilla)