Skip to main content
Club

El 16 de abril de 1972 se empezó a fraguar el espíritu del 'matagigantes'

Quedaban 12 jornadas para que terminara la liga de Primera división correspondiente a la temporada 1971/1972, con siete partidos en Los Cármenes y cinco como visitante. En Granada hay que recibir por orden cronológico al Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Atlético Bilbao (Athletic Club), Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Córdoba. Cinco de los grandes en casa, ocupando el puesto décimo a solo cuatro del descenso de categoría.

Victoria ante el Atlético de Madrid (1-0), empate a cero ante el Celta, victoria contundente ante los bilbaínos (5-1), recibiendo el 9 de abril al Barcelona que le estaba disputando la liga al Real Madrid. El Granada vence 2-0, con solvencia, merced a los goles materializados por Porta.

La semana siguiente, nuevo duelo ante el líder y posterior campeón de la Liga, Real Madrid, 16 de abril y victoria ante el equipo blanco (2-1), con Fernández y Porta como protagonistas goleadores.

El Granada se aleja del descenso y se acerca a puestos europeos. Los rojiblancos se ganan el apodo de “matagigantes”. Venció a los equipos históricos por excelencia del fútbol español, que iban cayendo uno a uno en su visita a Los Cármenes en esas últimas jornadas de liga. Quedó invicto como local durante todo el campeonato liguero y alcanzó finalmente la sexta plaza en la clasificación, a solo dos puntos de entrar en Europa.

El “matagigantes” sigue siendo aún recordado. Los rivales añaden leyendas negras para justificar dolorosas derrotas ante un equipo de ensueño que terminó con Porta de máximo goleador del campeonato y varios jugadores con cartel, que finalmente fueron fichados por los grandes clubes de la liga española, como De la Cruz, Barrios o Lasa.