Skip to main content
Destacada

Diez curiosidades sobre el KF Teuta, el primer rival europeo del Granada CF

  1. El Klubi Sportiv Teuta es un club de la ciudad de Durrés, la segunda más importante de Albania con 290.000 habitantes. Se encuentra a apenas unos 37 kilómetros de Tirana, la capital del país.

  2. Teuta era el nombre de la reina de Iliria entre 231 y 228 a. C.. Este reino comprendía la parte occidental de la península balcánica, territorio que en el presente se reparte entre Albania, Bosnia, Serbia y Montenegro.

  3. Por su carácter aguerrido la bautizaron como la ‘Reina Pirata’. Desde las fortalezas portuarias de Durrës lideró una importante flota que opuso resistencia a griegos y romanos en el Adriático.

  4. El KF Teuta fue uno de los clubes fundadores de la liga en Albania. Ha jugado siempre en primera división desde 1930 hasta ahora, excepto en 1959 y en 1961.

  5. Fue campeón de la Super Liga albana en la temporada 1993-94. La temporada pasada conquistó su cuarta Copa de Albania y, posteriormente, la Supercopa ante el campeón de su liga, el KF Tirana (2-1).

  6. Actualmente ocupa el puesto 366 en el ranking UEFA.

  7. Esta es su décimocuarta participación europea (Copa de la UEFA, Intertoto y Europa League).

  8. En formato Europa League es la primera vez que pasa a la segunda ronda clasificatoria. Venció al Beitar Jerusalén (2-0) en el primer corte.

  9. Su estadio se llama Niko Dovana en honor a quien consideran el mejor portero que han tenido en su historia, allá por los años 30. Una vez retirado fue también uno de sus principales inversores.

  10. Fue construido en 1965 y tiene capacidad para 12.000 espectadores.

Foto: web del KF Teuta