Skip to main content
Club

De la Cruz: histórico, internacional y leyenda rojiblanca en solo 64 partidos

Jesús Antonio de la Cruz Gallego, 'De la Cruz, es natural de León, donde nació un 7 de mayo de 1947. Defensa lateral derecho, ficha por el Granada en la temporada 1970/1971 con 23 años procedente del Valladolid. En solo dos temporadas llega a formar parte de los jugadores más importantes de la historia del Club disputando la totalidad de los minutos oficiales tanto en Liga como en Copa, lo que supuso que debutara con la selección nacional en partido disputado ante Grecia (0-0). Fue seis veces internacional, dos de ellas como rojiblanco.

No destacaba por ser un defensa potente, pero si solvente en su cometido. Formó parte de lo que se ha denominado mejor equipo de la historia rojiblanca cuando se alcanzó el sexto puesto en liga en la temporada 1971/1972.

Su regularidad y buen hacer despertó el interés del Barcelona, al que fue traspasado y donde militó durante ocho temporadas más. Jugó otros cuatro encuentros como internacional y disputó el Mundial de Argentina en 1978, donde además fue titular en el primer encuentro ante Austria.

Tras su retirada pasó a tener funciones técnicas dentro del organigrama deportivo del FC Barcelona.