Skip to main content
Destacada

Cantera Nazarí: selección, formación y una idea en común

El nuevo proyecto de cantera que lideran Luis Fradua (director de Fútbol Formativo de Metodología) y Javier Sanz (director de Fútbol Formativo de Gestión) se ha movido desde un principio en torno a tres pilares básicos: la mejora de la red de selección de jugadores, la formación de los entrenadores y la unificación de los criterios de trabajo. Atravesada la mitad de la temporada hacen balance sobre los frutos que para el futuro del Granada CF empieza a dar la nueva forma de entender el fútbol base rojiblanco.

¿Qué idea define la nueva etapa de la Cantera Nazarí?

Javier Sanz: Hay que valorar a la gente de aquí. No tiene sentido hablar de esto si no intentamos tener a los mejores jugadores de Granada en el Granada CF. A partir de ahí hay una selección de talento que también nos obliga a buscar fuera lo que no hay aquí. La labor es tener a todos los niños de nivel en el club, a través de una política de selección y de convenios que no ocasione perjuicios a terceros. 

Luis Fradua: Cuando se habla de ‘granadinizar’ hay que explicar que cuando no hay suficiente nivel en la provincia para ser competitivos necesitamos ayudarnos de otros chicos. Es evidente que, tal y como estamos, con que vayamos incorporando más jugadores granadinos a la cantera ya hacemos una labor importante. No sabemos cuántos jugadores puede haber. Eso nos lo marca la propia competición y su exigencia. 

¿Cómo se ha realizado ese cambio de mentalidad dentro de la cantera?

L.F.: Creando una mejor red de profesionales que seleccionan a esos jugadores. Hay que convencer al grupo de trabajo. Además de las personas que colaboran con el Granada CF, son los entrenadores los que contrastan a esos jugadores que interesan. Hay una labor mucho más estrecha entre ellos y los ‘scoutings’. En muchos clubes son facetas muy separadas. Nosotros queremos que cada uno sepa su rol y se respete lo que puede aportar cada uno desde su posición. Dinamizar el debate es clave. Hacemos reuniones constantes para unificar criterios a la hora de entrenar según la categoría. Los técnicos van entendiendo que deben aparcar algunos puntos de vista personales porque tienen que entrar en un programa común. Estamos muy encima de eso.

J.S.: Estamos ofreciendo un buen servicio. Somos accesibles a todos los miembros de la cantera. No se hacen distinciones y eso la gente lo agradece. Aquí se hace un casting de jugadores y también de entrenadores. Ellos son los que implementan los cambios que queremos para llegar a donde queremos.

¿Qué nivel de exigencia marcáis a quienes hacen cantera en el club?

L.F.: Lo esencial es que los entrenadores tengan ganas de trabajar y entiendan que se deben adaptar a un programa común. Somos conscientes de que quizás en algunos casos no compartan el modelo que proponemos. En eso deben ser sinceros.

¿Cómo asimilan las familias esos nuevos parámetros que habéis introducido?

J.S.: Desde el primer momento hemos mantenido reuniones con ellas para explicarles cuáles son las nuevas líneas de trabajo del proyecto. Se siguen realizando de manera rutinaria para proponer cosas o solventar problemas que puedan ir apareciendo. Se han establecido unas pautas de convivencia y, a partir de ahí, estamos obteniendo una buena respuesta. 

L.F.: Nosotros marcamos la norma e informamos a todos. Cuando van surgiendo esos problemas puntuales lo que hacemos es citar a los padres y tratar el tema. Tenemos las puertas abiertas para que nos expliquen qué es lo que consideran que no va bien. Pueden tener un problema puntual con un entrenador que ha podido decir algo a un jugador que se ha malinterpretado y nosotros actuamos como filtro. Intentamos atacar los problemas antes de que se hagan más grandes. 

¿Y cómo se están tendiendo nuevos puentes hacia otros clubes de la provincia?

J.S.: No siempre ha existido una buena colaboración entre el Granada CF y otros clubes de la provincia. Nosotros hemos abierto la puerta a todo el mundo a nivel de colaboración, de partidos amistosos, de cesión de jugadores… La respuesta es buena. Todo el mundo quiere llegar a un acuerdo porque quiere que el Granada CF sea el primer club de la provincia. Entienden que somos un club mayor que también potencia su buen hacer. Si un niño de Maracena o Huétor Vega, por ejemplo, llama nuestra atención es porque esos clubes están haciendo una gran labor. Se ven recompensados por la ayuda que le proponemos. 

L.F.: Creemos mucho en este trabajo. Queremos estrechar los lazos con otros clubes. Es un reto que tenemos, aunque nunca llegas a contentar a todos. En Granada había familias que no querían traer a sus hijos al club. Hoy eso ha cambiado. Las familias saben que este club ha subido potencialmente su ‘status’.

J.S.: Hay un cambio claro en cuanto a sentido de pertenencia también, desde el primer equipo hasta el juvenil, con jugadores nacionales y granadinos.

 

En esa línea se han realizado contrato a seis jugadores granadinos en edad juvenil. Es una apuesta clara por ellos y por esa naturalización de la cantera.

L.F.: Sólo hay una manera de que las familias dejen a sus hijos aquí. Si reciben una oferta de fuera deben ver que nosotros también hacemos un esfuerzo para que se queden. Damos a conocer el potencial que tiene el club y esperamos que las familias crean que este proyecto es bueno.

J.S.: Un contrato les genera confianza, compromiso y responsabilidad. Son chicos que están a un paso de poder dar el salto al fútbol profesional. Tenemos equipos competitivos en categoría juvenil.

La ampliación de la Ciudad Deportiva GCF será un argumento más a favor de la cantera…

J.S.: Será un paso importante para el club. Ahora mismo estamos dispersos, trabajando en seis campos. Tener aquí centralizado el fútbol base, que la gente pueda generarse expectativas creciendo al lado del primer equipo… eso genera vínculos muy fuertes. 

L.F.: Hay marcas que venden mucho y nosotros no estamos ahora mismo en ese nivel. Y las grandes marcas como Real Madrid, Barcelona o Atlético ante las que es difícil convencer a las familias. Pero ese es el objetivo. 

J.S.: Después del verano complicado que vivimos logramos que sólo salieran dos jugadores de toda la cantera.

L.F.: Incluso estamos consiguiendo que vuelvan jugadores que han estado en Málaga o en Sevilla. Es un reto importante.