Skip to main content

61 años siendo testigo de un club histórico

El Estadio de Los Cármenes o como decimos actualmente, “viejo” Los Cármenes, vino a sustituir al anterior Campo de las Tablas que se había quedado pequeño y que fue el primer terreno de juego oficial del Club Recreativo Granada.

El 5 de octubre de 1933 se adquieren unos terrenos próximos a la nueva plaza de toros, conocido ese paraje como Cercado de Muriel junto al barrio de San Lázaro. Eran 20.000 metros cuadrados por una cantidad de 110.000 pesetas. La directiva cerró la compra y el pago en diez plazos de 11.000 pesetas cada uno.

La escritura pública se otorga ante el notario Antonio García Trevijano el 17 de noviembre de 1933, aportando el Club “una hipoteca especial y voluntaria sobre la venta enajenada y las edificaciones que se hagan en el futuro”. Fueron muchos los comerciantes y aficionados que suscribieron bonos para cubrir las 45.000 pesetas que se destinaron a la construcción sobre un presupuesto de obras de 150.000 pesetas.

Muchos incumplimientos de plazos, falta de financiación para cubrir el presupuesto, hasta la llegada a la presidencia del Club de Matías Fernández-Fígares, que supuso un relanzamiento de la construcción del nuevo estadio gracias a un donativo del propio presidente de 1.000 pesetas, unido a las 2.000 de los hijos de Manuel Rodríguez Acosta.

Estas iniciativas hicieron recaudar en poco tiempo 20.000 pesetas y pocos meses después alcanzar las 52.325 pesetas. Al final Matías Fernández-Fígares aportó otras 51.675 pesetas para poder finalizar las obras, junto a Valentín Pascual, directivo de la entidad y aparejador del estadio en construcción, que contribuyó con su trabajo de forma desinteresada.

Como curiosidad, el Club Recreativo Granada nunca pagó ninguno de los plazos de pago de la compra de los terrenos, ni tampoco la aportación hecha por su presidente, para poder finalizar el Estadio de Los Cármenes.

Otro dato curioso al respecto es que, el Recreativo y posteriormente el Granada, disfrutaban de una propiedad, sin ser realmente propietarios de la instalación. Cuando se hizo el reconocimiento pertinente de deuda, se pudo formalizar una escritura a nombre del Club Recreativo Granada, pero no del equipo fundador, sino del equipo filial. La deuda, jamás se pagó.

El estadio se inauguro sin estar terminado el 23 de diciembre de 1934.

En el mismo, se ha vivido la esencia histórica del Granada Club de Fútbol. Millán González, Alberty, Cesar, Rafa, Candi, Arsenio, Vicente Díaz, Porta, De la Cruz, Castellanos, Vicente “el canario”, Aguirre Suárez, Maradona y un largo etcétera de enormes futbolistas y entrenadores que además fueron portadas de la prensa nacional gracias a las grandes gestas y victorias ante equipos del potencial como Real Madrid o Barcelona. El calificado mejor partido de la historia de los rojiblancos ante el Real Madrid (3-3) y también a la selección española de fútbol, que disputó dos partidos amistosos, ante Chipre (7-0) un 24 de noviembre de 1971 y ante México (2-0) el 26 de abril de 1978.

61 años de historia que terminaron un 21 de mayo de 1995 con la última jornada de liga del grupo cuarto de Segunda división b y que enfrentó al Granada Club de Fútbol ante el Sevilla Atlético (1-1). Roberto Valverde es el autor del último gol granadinista y Cobos, por parte de los sevillistas, del último gol del viejo recinto granadino.

Siempre se recordará el olor de la hierba de un terreno de juego que fue el más grande del fútbol español, hasta su desaparición.