CLUB / LEY DE TRANSPARENCIA

LEY DE TRANSPARENCIA

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

PREVIA

 

El Granada Club de Fútbol, SAD adopta plenamente los compromisos de transparencia recogidos en la Ley 19/2013, de Transparencia, información pública y buen gobierno, a través de la implantación de una política integral de publicación de información relacionada con los datos institucionales, económicos, organizativos y contractuales.

Esta política ha sido completada con la publicación de un Código de Conducta y un programa de prevención de incumplimientos, como herramienta de gestión, para evitar la comisión de delitos e infracciones normativas de todo tipo.

En atención a todo ello, el Granada Club de Fútbol, SAD publica la siguiente información, siguiendo los indicadores de transparencia para los Clubes de Fútbol, recomendados por INFUT (Transparencia Internacional 2016).

 

A) INFORMACIÓN SOBRE EL CLUB DE FÚTBOL 

SOBRE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y EL PERSONAL DEL CLUB

 

1. Perfil profesional y biográfico del Presidente y miembros de la Junta Directiva/Consejo de Administración del Club y/o equipo directivo

Consejo de administración:

Presidente: D. John Jiang

Consejero: D. Yisong Chen

Consejero: D. José Macanás

Secretario no Consejero: D. Iñigo de Lacalle

Contacto: protocolo@granadacf.es

 

John Jiang (Fuan, China, 1981), presidente del Granada CF, fundó la agencia de marketing deportivo Desports en 2008 y comenzó su actividad profesional asesorando al Comité Olímpico de Corea del Norte y a la firma china de ropa deportiva Erke. Desde entonces, ha asesorado a esta marca deportiva china hasta colocarla como una de las más prestigiosas del país y asociándola a importantes eventos como el Master 1.000 de ATP o a LaLiga en China. Además, durante estos años, John Jiang ha asesorado a diferentes Comités Olímpicos Internacionales en materia de marketing deportivo de cara a grandes eventos deportivos como son los Juegos Olímpicos.

Yisong Chen

José Macanás Pérez, ( Los RamosMurcia1953), consejero del Granada CF.

Iñigo de Lacalle 

 

Dirección General:

Antonio Fernández Monterrubio es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) en la especialidad de Recursos Humanos. Tiene una amplia experiencia como docente siendo profesor del MBA Universitario en Dirección de Entidades Deportivas “Alfredo Di Stefano” y del Master Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Universidad Europea de Madrid y Escuela Universitaria Real Madrid; y de distintas maestrías en las Universidades de UVM de México DF y UDLA de Quito pertenecientes a la red  Laureate International Universities. También es profesor del Máster Internacional de Derecho y Gestión Deportiva del Instituto Superior de Economía y Empresa, ISDE, Madrid.

Cuenta con una dilatada trayectoria en la dirección de entidades deportivas. Anteriormente fue director General Rayo Vallecano  y del Xerez CD, así como ha sido director de empresa de servicios deportivos durante más de 10 años.

Contacto: protocolo@granadacf.es

 

2. Contacto de las distintas secciones o departamentos del Club

Dirección Deportiva:

Francisco Sánchez

Futbol@granadacf.es 

Equipo profesional: 30 personas de staff, además de los deportistas. 

 

Dirección de Fútbol Formativo:

Luis Fradua

FutbolFormativo@Granadacf.es 

 

Dirección de Relaciones Externas y Desarrollo:

Paula de la Peña

comunicacion@granadacf.es

Equipo profesional: 17 personas.

  

Dirección de Servicios Generales, Operaciones e Infraestructura:

Antonio Javier Rodríguez

Operaciones@granadacf.es 

Equipo profesional: 15 personas.

 

Dirección de Servicios Jurídicos:

Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment

legal@granadacf.es 

 

Dirección Financiera y Administración:

Ana Mª Carballo

rrhh@granadacf.es

Equipo profesional: 4 personas.

 

Dirección Social y Eventos:

Jaime Esteban

abonado@granadacf.es 

Equipo profesional: 2 personas

 

3. Acuerdos de la Asamblea General del Club/Junta General de Accionistas de la SAD

En el siguiente enlace se encuentran recogidos los acuerdos recogidos en las últimas cuatro Juntas Generales de Accionista.

 

4. Organigrama

Cursos de formación a empleados y directivos para el conocimiento de las obligaciones legales

Durante la presente temporada, está prevista la formación específica de cada uno de los departamentos de la entidad en los protocolos desarrollados y que resultan de aplicación en el desempeño de sus funciones.

 

MARCO LEGAL, ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y PATRIMONIO DEL CLUB 

 

5. Normativa legal, institucional y estatutaria a cumplir por el Club

Bajo la denominación de “GRANADA CLUB DE FÚTBOL, S.A.D.", se funda una Sociedad Anónima Deportiva, de carácter indefinido, cuyo objeto social y funciones consisten en:

  • La participación en competiciones deportivas oficiales de la modalidad deportiva de fútbol.
  • La promoción y desarrollo de actividades deportivas de una o varias modalidades deportivas, así como otras actividades relacionadas o derivadas de dicha práctica, tales como publicidad, marketing, marcas y organización de espectáculos.
  • La explotación y comercialización de espectáculos deportivos y productos y derechos vinculados o relacionados con la modalidad deportiva y el equipo profesional.
  • Adquirir bienes inmuebles para el desarrollo y promoción de las actividades del objeto social, pudiendo explotarlas directamente o cederlos en arrendamiento; exceptuando en todo caso el arrendamiento financiero o “leasing”.
  • La constitución, suscripción, adquisición y venta de acciones, obligaciones o participaciones en otras sociedades y fundaciones.
  • Promoción y construcción de equipaciones e instalaciones deportivas.
  • Fomento y defensa del nombre de la ciudad del equipo en el Fútbol Nacional.

Todas estas actividades podrán ser desarrolladas total o parcialmente, a través de Sociedades filiales en las que la Sociedad ostente la titularidad de acciones o cualquier tipo de participación y que tengan objeto social idéntico o análogo, dejando a salvo lo dispuesto en el artículo 23.1 de la Ley 10/90 de 15 de octubre y el artículo 17.1 del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre Sociedades Anónimas Deportivas.

  • Normativa aplicable
    • Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (artículos 12 a 29)
    • Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía
    • Real Decreto 177/1981, de 16 de enero, sobre clubs y federaciones deportivas
    • Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre sociedades anónimas deportivas
    • Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital
    • Normativa de carácter jurídico-privado, aplicable a todos los Club/SAD:
  • Estatutos, Reglamento General y Código Disciplinario de la RFEF
  • Estatutos Sociales, Reglamento General y Normas, particularmente la relacionada con la elaboración de presupuestos de la LNFP
  • Circulares de la RFEF y LNFP
    • Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte
    • Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte
    • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y los reglamentos de desarrollo
    • Ley 27/2014, de 27 de noviembre, Impuesto de Sociedades
    • Estatutos sociales del Granada CF, SAD

 

6. Código ético o de buenas prácticas y/o comportamientos deportivos 

El Club ha presentado el Código de Conducta a todos los miembros de la plantilla deportiva y administrativa de la entidad.

 

7. Reglamento de Régimen interno del Club 

 

8. Comité ético o  Compliance Officer 

Con ocasión de la implantación de la política de prevención de incumplimientos, se ha creado una oficina de cumplimiento normativa dirigida por D. Íñigo de Lacalle, en su condición de Responsable Jurídico y de Cumplimiento de la entidad (Compliance Officer) y un canal de incidencias (whistleblowing).

Será el encargado de gestionar e investigar todas las incidencias y/o denuncias que se formulen, las cuales serán tratadas con absoluta confidencialidad y discreción, protegiendo la identidad de los denunciantes y evitando cualquier represalia por su actuación.

La forma de presentar la denuncia será por mail dirigido a la dirección electrónica: canaldenuncias@granadacf.es, o mediante escrito dirigido a su atención, sobre cerrado a la dirección de las oficinas del Club, o mediante llamada al teléfono habilitado al efecto.

 

9. Concurso de acreedores

El Club solicitó Concurso Voluntario aprobándose el Convenio de Acreedores el 6 de junio de 2011 y dándose cumplimiento de manera íntegra en virtud del Auto del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada el 20 de diciembre de 2016. El 12 de julio de 2017, y por diligencia de ordenación se puso de manifiesto que había transcurrido el plazo previsto en el art 140 LC no constando la presentación de ninguna acción de incumplimiento.

 

10. Equipos de fútbol 

  • Primer equipo
  • Equipos de fútbol base: 23 equipos (17 masculinos y 6 femeninos) con 410 licencias de menores de edad  
  • Escuela Granada CF: 14 equipos con 200 licencias de menores de edad 
  • Equipo Genuine

 

B) RELACIONES CON LOS SOCIOS, AFICIONADOS Y PÚBLICO EN GENERAL 

 

11. Sección específica de transparencia en la web del Club

 

12. Buscador

En la parte superior de la home, el club ha puesto a disposición de sus aficionados un buscador.

 

13. Buzón o Canal de denuncias 

El canal de denuncias del Club se encuentra en el siguiente enlace https://www.granadacf.es/canal_de_denuncias

 

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL SOCIO, A LOS EMPLEADOS Y AL PÚBLICO EN GENERAL 

 

14. Espacio reservado para abonados

El club pone a disposición de sus abonados un espacio para poder administrar sus datos y realizar diversas operaciones como condición de abonado en https://abonados.granadacf.es/abonado.

 

15. Peñas de aficionados relacionadas con el Club y sus datos básicos

 

16. Espacio reservado para recibir sugerencias o peticiones de las Peñas y/o asociaciones de aficionados

 

17. Número de espectadores habido en los distintos eventos deportivos

 

18. Resultados de las encuestas realizadas a abonados y/o aficionados sobre satisfacción de calidad de los servicios

RELACIONES CON LA SOCIEDAD, SEGURIDAD Y POSICIÓN DEL CLUB CONTRA LA VIOLENCIA 

 

19. Normas  específicas  y  recomendaciones  del  Club  a  los  aficionados

 

20. Reglamento Interno del recinto deportivo

 

21. Memoria de Responsabilidad Social o de Sostenibilidad del Club

 

22. Condiciones especiales del Club respecto a las Peñas y/o asociaciones de aficionados

 

23. Normativa en materia de venta de entradas cuando el club ejerce de visitante

 

24. Redes sociales 

Twitter

Facebook

Instagram

Youtube

Linkedin

微博 Weibo  

微信 WeChat

 

C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA 

INFORMACIÓN CONTABLE

 

25. Depósito en el Registro Mercantil y/o en el Consejo Superior de Deportes (CSD) de las últimas Cuentas Anuales del Club

Las cuentas anulaes fueron presentadas en el Registro Mercantil con fecha 10 de febrero de 2020.

 

26. Envío a la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) de las Cuentas Anuales y restante información económico-financiera de obligado envío

Las cuentas anulaes fueron presentadas a LaLiga con fecha 19 de noviembre de 2019.

 

27. Cuentas anuales de entidades vinculadas, especialmente las Cuentas y la Memoria completa de la Fundación del Club si la hay 

Hasta la fecha de cierre del último año contable no existen entidades vinculadas con cuentas anuales específicas. 

 

28. Punto de equilibrio del Club

Atendiendo a la regulación que dimana del Libro X Del Reglamento de Control Económico de los Clubs y Sociedades Anónimas Deportivas Afiliados a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la regulación del punto de equilibrio viene determinada por la diferencia entre los ingresos relevantes y los gastos relevantes, ajustado por las salvedades cuantificadas en el informe del auditor.

En el caso del Granada CF, no existen salvedades en el informe del auditor que influyan en el cálculo del punto de equilibrio. Por otra parte, los ingresos y gastos relevantes, quedan recogidos en los cuadros que se exponen a continuación:

 

INFORMACIÓN SOBRE INGRESOS Y GASTOS 

Ingresos:

 

29. Desglose de los Ingresos relevantes del Club

 

Gastos:

 

30. Gastos relevantes del Club

 

31. Gastos asociados a la primera plantilla 

 

DATOS SOBRE ENDEUDAMIENTO

 

32. Endeudamiento desglosado del Club

 

33. Listado de deudas con las administraciones públicas correspondientes 

 

34. Listado de deudas y créditos con los empleados 

 

D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES Y SUMINISTROS 

INFORMACIÓN SOBRE CONTRATACIONES 

 

35. Importes percibidos por el Club en concepto de:

a) Los traspasos  

b) Los fichaje realizados en las dos últimas temporadas 

(al menos el nº de jugadores y el importe global tanto de a) como de b), y si han participado en su caso, Fondos de inversión en las operaciones (y su cuantía).

 

36. Importes percibidos por: 

a) La venta de jugadores

b) La cesión temporal de jugadores 

(al menos el nº de jugadores y el global tanto de a) como de b)

 

37. Tope salarial de la plantilla del Club

 

38. Número de menores de edad con licencia al servicio del CLub en sus distintos niveles y secciones deportivas

  • Equipos de fútbol base: 23 equipos (17 masculinos y 6 femeninos) con 410 licencias de menores de edad  
  • Escuela Granada CF: 14 equipos con 200 licencias de menores de edad 

 

INFORMACIÓN SOBRE SUMINISTRADORES DE BIENES Y SERVICIOS 

 

39. Lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y7o contratistas más importantes del Club

 

INDICADORES LEY DE TRANSPARENCIA 

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CLUB

 

40. Planes y/o Programas anuales y/o plurianuales del Club (Calendario de la temporada)

 

CONTRATOS, CONVENIOS Y SUBVENCIONES

 

41. Contratos formalizados con cualquier entidad pública

Actualmente no existen contratos suscritos con entidades públicas salvo los convenios detallados en el siguiente punto.

 

42. Convenios suscritos con entidades públicas

 

43. Subvenciones y ayudas recibidas de entidades públicas

En la actualidad no se perciben subvenciones y/o ayudas por parte de entidades públicas. 

 

ÓRGANOS DIRECTIVOS DEL CLUB

 

44. Retribuciones percibidas, en su caso, por los miembros de la Junta Directiva/Consejo de Administración del Club

 

45. Retribuciones percibidas por los miembros de Alta Dirección o máximos responsables ejecutivos en el Club.

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA 

 

46. Prepuestos y demás documentación requerida en las normas presupuestarias 

Granada CF se adapta en la elaboración de sus presupuestos al Acuerdo Órgano de Validación de La Liga y las normas e instrucciones dictadas por la Liga en la circular Número 33 de fecha 20/04/2020 y sucesivas modificaciones y ampliaciones en las circulares Número 34,35 y 39.

 

47. Cuentas Anuales individuales y en su caso, consolidadas, del Club 

     

      48. Informes externos de Auditoría sobre las cuentas del Club.