CLUB / LEY DE TRANSPARENCIA

LEY DE TRANSPARENCIA

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

PREVIA

 

El Granada Club de Fútbol, SAD adopta plenamente los compromisos de transparencia recogidos en la Ley 19/2013, de Transparencia, información pública y buen gobierno, a través de la implantación de una política integral de publicación de información relacionada con los datos institucionales, económicos, organizativos y contractuales.

Esta política ha sido completada con la publicación de un Código de Conducta y un programa de prevención de incumplimientos, como herramienta de gestión, para evitar la comisión de delitos e infracciones normativas de todo tipo.

En atención a todo ello, el Granada Club de Fútbol, SAD publica la siguiente información, siguiendo los indicadores de transparencia para los Clubes de Fútbol, recomendados por INFUT (Transparencia Internacional 2016).

 

A) INFORMACIÓN SOBRE EL CLUB DE FÚTBOL 

SOBRE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y EL PERSONAL DEL CLUB

 

1. Perfil profesional y biográfico del Presidente y miembros de la Junta Directiva/Consejo de Administración del Club y/o equipo directivo

Consejo de administración:

Presidenta: Dña. Sophia Yang

Contacto: protocolo@granadacf.es

 

2. Contacto de las distintas secciones o departamentos del Club

 

Dirección General:

Alfredo García Amado

 

Dirección Deportiva:

Nicolás Rodríguez Sánchez

Futbol@granadacf.es 

 

Dirección de Fútbol Formativo:

Luis Fradua

FutbolFormativo@Granadacf.es 

  

Dirección de Servicios Generales, Operaciones e Infraestructura:

Antonio Javier Rodríguez

Operaciones@granadacf.es 

Equipo profesional: 15 personas.

 

Dirección de Servicios Jurídicos:

legal@granadacf.es 

 

Dirección Financiera y Administración:

Ana Mª Carballo

rrhh@granadacf.es

Equipo profesional: 4 personas.

 

Dirección Desarrollo y Negocio:

Pablo García Sampedro

 

Dirección Social y Eventos:

Jaime Esteban

abonado@granadacf.es 

Equipo profesional: 2 personas

 

3. Acuerdos de la Asamblea General del Club/Junta General de Accionistas de la SAD

En el siguiente enlace se encuentran recogidos los acuerdos recogidos en las últimas Juntas Generales de Accionistas.

 

4. Organigrama

Cursos de formación a empleados y directivos para el conocimiento de las obligaciones legales

Durante la presente temporada, está prevista la formación específica de cada uno de los departamentos de la entidad en los protocolos desarrollados y que resultan de aplicación en el desempeño de sus funciones.

 

MARCO LEGAL, ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y PATRIMONIO DEL CLUB 

 

5. Normativa legal, institucional y estatutaria a cumplir por el Club

Bajo la denominación de “GRANADA CLUB DE FÚTBOL, S.A.D.", se funda una Sociedad Anónima Deportiva, de carácter indefinido, cuyo objeto social y funciones consisten en:

  • La participación en competiciones deportivas oficiales de la modalidad deportiva de fútbol.
  • La promoción y desarrollo de actividades deportivas de una o varias modalidades deportivas, así como otras actividades relacionadas o derivadas de dicha práctica, tales como publicidad, marketing, marcas y organización de espectáculos.
  • La explotación y comercialización de espectáculos deportivos y productos y derechos vinculados o relacionados con la modalidad deportiva y el equipo profesional.
  • Adquirir bienes inmuebles para el desarrollo y promoción de las actividades del objeto social, pudiendo explotarlas directamente o cederlos en arrendamiento; exceptuando en todo caso el arrendamiento financiero o “leasing”.
  • La constitución, suscripción, adquisición y venta de acciones, obligaciones o participaciones en otras sociedades y fundaciones.
  • Promoción y construcción de equipaciones e instalaciones deportivas.
  • Fomento y defensa del nombre de la ciudad del equipo en el Fútbol Nacional.

Todas estas actividades podrán ser desarrolladas total o parcialmente, a través de Sociedades filiales en las que la Sociedad ostente la titularidad de acciones o cualquier tipo de participación y que tengan objeto social idéntico o análogo, dejando a salvo lo dispuesto en el artículo 23.1 de la Ley 10/90 de 15 de octubre y el artículo 17.1 del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre Sociedades Anónimas Deportivas.

  • Normativa aplicable
    • Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (artículos 12 a 29)
    • Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía
    • Real Decreto 177/1981, de 16 de enero, sobre clubs y federaciones deportivas
    • Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre sociedades anónimas deportivas
    • Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital
    • Normativa de carácter jurídico-privado, aplicable a todos los Club/SAD:
  • Estatutos, Reglamento General y Código Disciplinario de la RFEF
  • Estatutos Sociales, Reglamento General y Normas, particularmente la relacionada con la elaboración de presupuestos de la LNFP
  • Circulares de la RFEF y LNFP
    • Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte
    • Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte
    • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y los reglamentos de desarrollo
    • Ley 27/2014, de 27 de noviembre, Impuesto de Sociedades
    • Estatutos sociales del Granada CF, SAD

 

6. Código ético o de buenas prácticas y/o comportamientos deportivos 

El Club ha presentado el Código de Conducta a todos los miembros de la plantilla deportiva y administrativa de la entidad.

 

7. Reglamento de Régimen interno del Club 

 

8. Órgano de Cumplimiento Normativo

El Granada CF cuenta con un órgano de cumplimiento que contempla, entre otros, la consulta de dudas y la interposición de denuncias por vulneraciones, incumplimientos o sospechas que puedan darse en el marco de los Sistemas de Gestión de Cumplimiento implantados.

Todo ello, a través de la dirección de correo electrónico canaldedenuncias@granadacf.es.

En este sentido, el citado canal está disponible a todas las partes interesadas, por lo que se contempla la posibilidad de la interposición de comunicaciones o denuncias tanto a nivel interno de las entidades (empleados, directivos, colaboradores, etc) como a nivel externo (accionistas, abonados, socios, aficionados o cualquier interesado) dando el cauce adecuado a todas ellas según lo dispuesto en los protocolos, políticas y procedimientos internos de gestión del cumplimiento.  

 

9. Concurso de acreedores

El Club solicitó Concurso Voluntario aprobándose el Convenio de Acreedores el 6 de junio de 2011 y dándose cumplimiento de manera íntegra en virtud del Auto del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada el 20 de diciembre de 2016. El 12 de julio de 2017, y por diligencia de ordenación se puso de manifiesto que había transcurrido el plazo previsto en el art 140 LC no constando la presentación de ninguna acción de incumplimiento.

 

10. Equipos de fútbol 

  • Primer equipo
  • Equipos de fútbol base: 23 equipos (17 masculinos y 6 femeninos) con 410 licencias de menores de edad  
  • Escuela Granada CF: 14 equipos con 200 licencias de menores de edad 
  • Equipo Genuine

 

B) RELACIONES CON LOS SOCIOS, AFICIONADOS Y PÚBLICO EN GENERAL 

 

11. Sección específica de transparencia en la web del Club

 

12. Buscador

En la parte superior de la home, el club ha puesto a disposición de sus aficionados un buscador.

 

13. Buzón o Canal de denuncias 

El canal de denuncias del Club se encuentra en el siguiente enlace https://www.granadacf.es/canal_de_denuncias

 

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL SOCIO, A LOS EMPLEADOS Y AL PÚBLICO EN GENERAL 

 

14. Espacio reservado para abonados

El club pone a disposición de sus abonados un espacio para poder administrar sus datos y realizar diversas operaciones como condición de abonado en https://abonados.granadacf.es/abonado.

 

15. Peñas de aficionados relacionadas con el Club y sus datos básicos

 

16. Espacio reservado para recibir sugerencias o peticiones de las Peñas y/o asociaciones de aficionados

 

17. Número de espectadores habido en los distintos eventos deportivos

 

18. Resultados de las encuestas realizadas a abonados y/o aficionados sobre satisfacción de calidad de los servicios

RELACIONES CON LA SOCIEDAD, SEGURIDAD Y POSICIÓN DEL CLUB CONTRA LA VIOLENCIA 

 

19. Normas  específicas  y  recomendaciones  del  Club  a  los  aficionados

 

20. Reglamento Interno del recinto deportivo

 

21. Memoria de Responsabilidad Social o de Sostenibilidad del Club

 

22. Condiciones especiales del Club respecto a las Peñas y/o asociaciones de aficionados

 

23. Normativa en materia de venta de entradas cuando el club ejerce de visitante

 

24. Redes sociales 

Twitter

Facebook

Instagram

Youtube

Linkedin

微博 Weibo  

 

C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA 

INFORMACIÓN CONTABLE

 

25. Depósito en el Registro Mercantil y/o en el Consejo Superior de Deportes (CSD) de las últimas Cuentas Anuales del Club

 

26. Envío a la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) de las Cuentas Anuales y restante información económico-financiera de obligado envío

Las cuentas anuales fueron presentadas a LaLiga con fecha 24 de noviembre de 2021.

 

27. Cuentas anuales de entidades vinculadas, especialmente las Cuentas y la Memoria completa de la Fundación del Club si la hay 

No han existido operaciones con partes vinculadas ni el ejercicio económico finalizado al 30 de junio de 2021 ni de 2020, ver Nota 20 Otras operaciones con partes vinculadas en el apartado 25 anterior Depósito en el Registro Mercantil y/o en el Consejo Superior de Deportes (CSD) de las últimas Cuentas Anuales del Club.

 

28. Punto de equilibrio del Club

Atendiendo a la regulación que dimana del Libro X Del Reglamento de Control Económico de los Clubs y Sociedades Anónimas Deportivas Afiliados a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la regulación del punto de equilibrio viene determinada por la diferencia entre los ingresos relevantes y los gastos relevantes, ajustado por las salvedades cuantificadas en el informe del auditor.

En el caso del Granada CF, no existen salvedades en el informe del auditor que influyan en el cálculo del punto de equilibrio. Por otra parte, los ingresos y gastos relevantes, quedan recogidos en los cuadros que se exponen a continuación:

 

INFORMACIÓN SOBRE INGRESOS Y GASTOS 

Ingresos:

 

29. Desglose de los Ingresos relevantes del Club

 

Gastos:

 

30. Gastos relevantes del Club

 

31. Gastos asociados a la primera plantilla 

 

DATOS SOBRE ENDEUDAMIENTO

 

32. Endeudamiento desglosado del Club

Esta información está incluida en las Notas 14 "Débitos y partidas a pagar" y 17 "Impuesto sobre beneficio y situación fiscal" de las Cuentas Anuales e informe de auditoría Temporada 2020/2021 incluidas en el apartado 25 anterior Depósito en el Registro Mercantil y/o en el Consejo Superior de Deportes (CSD) de las últimas Cuentas Anuales del Club.

 

33. Listado de deudas con las administraciones públicas correspondientes 

Esta información está incluida en la Notas 17 "Impuesto sobre beneficio y situación fiscal" de las Cuentas Anuales e informe de auditoría Temporada 2020/2021 incluidas en el apartado 25 anterior Depósito en el Registro Mercantil y/o en el Consejo Superior de Deportes (CSD) de las últimas Cuentas Anuales del Club.

 

34. Listado de deudas y créditos con los empleados 

Esta información está incluida en la 14 "Débitos y partidas a pagar" de las Cuentas Anuales e informe de auditoría Temporada 2020/2021 incluidas en el apartado 25 anterior Depósito en el Registro Mercantil y/o en el Consejo Superior de Deportes (CSD) de las últimas Cuentas Anuales del Club.

 

D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES Y SUMINISTROS 

INFORMACIÓN SOBRE CONTRATACIONES 

 

35. Importes percibidos por el Club en concepto de:

a) Los traspasos  

Durante la temporada 2020/2021 se traspasaron 3 jugadores por importe de 1.775.000 euros, 6 jugadores en la temporada 2019/2020 por importe de 2.550.000 euros. 

b) Los fichaje realizados en las dos últimas temporadas 

Durante la temporada 2020/2021 se realizaron 9 fichajes por importe de 28.010.000 euros, 5 fichajes en la temporada 2019/2020 por importe de 7.890.000 euros. 

(al menos el nº de jugadores y el importe global tanto de a) como de b), y si han participado en su caso, Fondos de inversión en las operaciones (y su cuantía). 

 

36. Importes percibidos por: 

a) La venta de jugadores

Durante la temporada 2020/2021 se traspasaron 3 jugadores por importe de 1.775.000 euros, 6 jugadores en la temporada 2019/2020 por importe de 2.550.000 euros. 

b) La cesión temporal de jugadores 

El Club ha cedido durante la temporada 2020/2021 8 jugadores por importe de 783.750 euros, durante la temporada 2019/2020 no se produjeron cesiones. 

(al menos el  de jugadores y el global tanto de a) como de b). 

 

37. Tope salarial de la plantilla del Club

El tope salarial que se consiguió hasta el cierre de la temporada 2020/2021 ascendió a 56.813.000 euros, 37.898.000 euros al cierre de la temporada 2019/2020.  

38. Número de menores de edad con licencia al servicio del Club en sus distintos niveles y secciones deportivas

  • Equipos de fútbol base: 29 equipos (15 masculinos y 14 femeninos) con 499 licencias de menores de edad. 
  • Escuela Granada CF: 14 equipos con 234 licencias de menores de edad.

 

INFORMACIÓN SOBRE SUMINISTRADORES DE BIENES Y SERVICIOS 

 

39. Lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y/o contratistas más importantes del Club

Los proveedores que han superado los 100.000€ de importe por operaciones, sin tener en cuenta los clubes de futbol y agentes son los siguientes: 

OLIVA METALISTERÍA SL

SENN FERRERO SPORTS&ENTERTAINMENT

NIKE EUROPEAN OPERATIONS NETHERLANDS B.V

MUÑOZ Y ARIAS SPORTS LAWYERS, SL 

SICOR SEGURIDAD EL CORTE INGLES, SL 

CORPORACION MEDIOS DE ANDALUCIA, SA 

SIPESA S.A 

INDALOCESPED SL 

MEGREYGA, S.L. 

SPORTFIVE - LAGARDERE SPORTS 

ENDESA ENERGIA, SA 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÚTBOL PROFESIONAL 

RESTAURANTE RUTA DEL VELETA SL 

NEX CONTINENTAL HOLDINGS, SLU 

SERV MANT Y LIMP CASTOR, SL 

HUERTAS CENTER, S.L. 

METALURGICA ANDALUZA DE ALQUILERES, SLU 

SICOR SERVICIOS INTEGRALES, SL 

UNION MONTADORES ELECTRICOS GRANADA SL

FOOTBALL IMPACT SL 

VADISEGUR COMP. VIG. Y PROTECCION, SL 

 

INDICADORES LEY DE TRANSPARENCIA 

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CLUB

 

40. Planes y/o Programas anuales y/o plurianuales del Club (Calendario de la temporada)

Actualmente no existen planes y/o programas anuales y/o plurianuales. 

 

CONTRATOS, CONVENIOS Y SUBVENCIONES

 

41. Contratos formalizados con cualquier entidad pública

Actualmente no existen contratos suscritos con entidades públicas salvo los convenios detallados en el siguiente punto. 

 

42. Convenios suscritos con entidades públicas

Que tengamos constancia hemos tenido convenio durante la temporada 20-21 con las siguientes entidades públicas: 

 

  • Ayuntamiento de Güevejar  
  • Ayuntamiento de Láchar 
  • Ayuntamiento de Granada  
  • Ayuntamiento de Armilla 

 

43. Subvenciones y ayudas recibidas de entidades públicas

Durante le temporada 2020/2021 se han recibido subvenciones por importe de 183.126,04 euros, siendo el importe recibido en la temporada 2019/2020 de 198.544,38 euros, para la adaptación de las infraestructuras deportivas a la normativa de prevención de la violencia al amparo del Real Decreto 419/1991, de 27 de marzo, por el que se regula la distribución de la recaudación y premios en las apuestas deportivas del estado y la modificaciones posteriores (Reales Decretos 258/1998, RD 98/200 y RD 566/2010). 

 

ÓRGANOS DIRECTIVOS DEL CLUB

 

44. Retribuciones percibidas, en su caso, por los miembros de la Junta Directiva/Consejo de Administración del Club

Los miembros del Órgano de Administración no han percibido remuneración alguna derivada de su cargo dentro del Consejo de Administración del Club.

 

45. Retribuciones percibidas por los miembros de Alta Dirección o máximos responsables ejecutivos en el Club.

Esta información está incluida en la 19 "Consejo de Administración y Alta Dirección" de las Cuentas Anuales e informe de auditoría Temporada 2020/2021 incluidas en el apartado 25 anterior Depósito en el Registro Mercantil y/o en el Consejo Superior de Deportes (CSD) de las últimas Cuentas Anuales del Club.

 

46. Prepuestos y demás documentación requerida en las normas presupuestarias 

Granada CF se adapta en la elaboración de sus presupuestos al Acuerdo Órgano de Validación de La Liga y las normas e instrucciones dictadas por la Liga en la circular Número 33 de fecha 20/04/2020 y sucesivas modificaciones y ampliaciones en las circulares Número 34, 35 y 39.

 

47. Cuentas Anuales individuales y en su caso, consolidadas, del Club