Skip to main content
Club

Lucas Alcaraz: "Cada uno tiene que ser líder de sus atribuciones"

Coherencia, justicia y conocimiento son las tres máximas de Lucas Alcaraz en la gestión del vestuario. Así lo explicó el pasado martes el entrenador del conjunto rojiblanco en una charla sobre gestión de equipos, liderazgo y valores del deporte a la que asistió en la ESCO. Este coloquio del técnico granadinista con Manu Bayona, director del máster en Gestión, Comunicación y Marketing Deportivo de la ESCO, y Ángel Liceras, director de contenidos del Granada CF sirvió como punto de partida de esta cuarta edición del máster.

El técnico granadino comenzó hablando sobre la gestión de equipos, explicó cuáles son sus herramientas para gestionar un vestuario cuando comienza a trabajar con un grupo, y contó algunas anédotas de su experiencia internacional durante su etapa en Grecia. "Hay tres cosas fundamentales. Una es la coherencia, otra la justicia y la tercera el conocimiento de lo que tú puedes aportar futbolísticamente. Más que exigir una ejecución, hay que justificar el proyecto", afirmó.

Para concluir este bloque, Lucas habló sobre la multiculturalidad en los equipos: "Me vino muy bien la experiencia en Grecia, porque no hay cosa mejor para entender a un extranjero que sentirte un extranjero", y explicó cómo lo gestiona él en el vestuario nazarí: "Nosotros las charlas las individualizamos, los mensajes colectivos los reduzco al máximo, e intentamos hacerlo lo más visual posible".

En el capítulo sobre liderazgo, el entrenador comentó sus características a la hora de dirigir un grupo: "Soy dialogante en cuanto a la información y creo que hay que ser exigentes". En cuanto a los líderes en el vestuario aseguró: "En el Granada no tenemos jugadores top, hay que hacer un equipo top para salvarse. Es necesario extraer el máximo rendimiento de cada jugador para que eso redunde en el rendimiento colectivo. Yo no creo en los liderazgos porque cada vez son más complicados. Cada uno tiene que ser líder de sus atribuciones".

En el bloque sobre los valores del deporte, Alcaraz contó que fue su abuelo quien le transmitió la herencia del granadinismo. "Tuve el privilegio de tener a mi abuelo que me enseñó muchas verdades del fútbol. Él se retiró del Granada con 39 años". Además habló sobre cómo han cambiado los valores en el comportamiento de los vestuarios, el sentimiento por los colores, el compañerismo y cuál es el valor fundamental para él.

"El sentimiento de pertenenecia para mí es mucho más sencillo porque he visto al Granada con uso de razón desde hace 46 años, pero yo soy igual de profesional en cualquier equipo. Evidentemente el tema emocional a la hora de gestionar derrotas no es igual. Para mí el valor fundamental es el compromiso porque si tienes compromiso todo lo demás está dentro. Pero no es necesario tener el sentimiento de pertenencia a un club para tener el compromiso", concluyó.

Por último, para cerrrar la charla el míster explicó cómo conjuga todo esto en la semana previa a la visita al Barcelona: "Tienes que intentar que tu equipo haga todas las cosas que puede hacer, saber qué partido puedes jugar y hacerlo lo mejor posible".