Skip to main content
Granada CF

El día que el Granada CF se casó con la élite

28 de septiembre de 1941. Tal día como hoy de hace 75 años debutó el Granada CF en Primera división. Fue contra el Celta, equipo al que, precisamente, eliminó en 2011 de unos 'playoffs' que terminaron con el ascenso de los nazaríes a la máxima categoría.

Los vigueses se adelantaron con un gol de Venancio, 'Capitán Veneno'. Cinco minutos después llegó el 1-1 con el que terminó el partido. Lo marcó César, que junto a Marín, Maside, Floro, Bonet, Cholín, Liz, González, Sierra, Trompi y Millán formaron un once que siempre formará parte de la historia del club.

Esa temporada, el Granada sólo ganó un encuentro fuera de casa, pero la solvencia mostrada en Los Cármenes, donde sumó 19 de los 26 puntos en juego, fue suficiente para no pasar apuros en su estreno en Primera. El Valencia conquistó la Liga, la primera de las seis que tiene, y el Barça fue antepenúltimo y estuvo a punto de descender a Segunda. Cómo han cambiado las cosas...

A César lo que es del César. La permanencia no hubiese sido posible sin sus goles. El leonés, que llegó a la ciudad de La Alhambra para cumplir el servicio militar obligatorio, marcó 23 goles, cuatro menos que el máximo artillero del campeonato.

Hablar de él es hablar de uno de los mejores delanteros que ha dado el fútbol español. 'El Pelucas', ídolo de la posguerra, habilidoso con las dos piernas y famoso por su poderoso remate de cabeza fue el máximo goleador en la historia del Barça hasta la irrupción de Messi. Ocupa, además, el séptimo puesto en la clasificación de máximos realizadores en Primera división, por detrás de Leo, Cristiano Ronaldo, Zarra, Hugo Sánchez, Raúl y Di Stéfano.