El Proyecto MovilizaT pretende fomentar la práctica de valores a través del deporte del fútbol en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de la provincia de Granada.

El proyecto MovilizaT con el Deporte tiene como finalidad que niños y jóvenes puedan conectar con sus potencialidades, sus aficiones y sus actitudes personales a través del deporte. En este caso, se fomenta que a través de la práctica del deporte del fútbol vayan incorporando en su día a día los valores del respeto, el trabajo en equipo, el afán de superación, la humildad, el esfuerzo y la cooperación para alcanzar metas comunes.

Justificación

La publicación de diferentes investigaciones sobre las posibles repercusiones de la práctica física ha ofrecido los siguientes resultados:

· La actividad física parece estar relacionada positivamente con la salud, por lo que varios tipos de actividad física son efectivos para mejorar los aspectos mentales, sociales y físicos de las personas.

· La actividad física parece estar relacionada con otras conductas de salud como los habitos de fumar, la alimentacién y la higiene, por lo que aumentando la practica de actividad física, podría influir positivamente en otros habitos relacionados con la salud.

· Los afios escolares representan un periodo critico en el desarrollo de habitos de practica de actividad física y deportiva.

Estos resultados ponen de manifiesto el valor educativo del deporte para el desarrollo psicosocial de los nifios y adolescentes, y como medio de integracién social y cultural, por lo que consideramos que un proyecto como MovilizaT con el Deporte tiene sentido como proyecto en beneficio de la infancia y juventud vulnerable.

Finalidad

EI proyecto MovilizaT con el Deporte tiene como finalidad que niños/as, adolescentes y jóvenes de Granada puedan conectar con sus potencialidades, sus aficiones y sus actitudes personales a través del deporte. En este caso, se fomenta que a través de Ia práctica del deporte del fútbol vayan incorporando en su día a día los valores del respeto, el trabajo en equipo, el afán de superación, Ia humildad, el esfuerzo y Ia cooperación para alcanzar metas comunes.

EI deporte con V es un programa educativo-deportivo pensado para trabajar con los niños/as, adolescentes y sus familias favoreciendo el desarrollo integral de los hijos/as y el ejercicio de Ia salud relacional entre padres e hijos. EI objetivo principal del programa es Ia interiorización de valores para que el aprendizaje tenga un impacto real sobre el comportamiento de los participantes.

· Es una herramienta socializadora.

· Fomenta el trabajo en equipo, Ia cooperación y Ia responsabilidad.

· Favorece el pensamiento crítico.

· EI componente lúdico en Ia actividad sustituye al competitivo.

· Los niños, jóvenes y adolescentes consensúan las normas a seguir.

· Desaparece Ia figura del árbitro como “juez” del partido, sustituyéndola por Ia de mediador.
· Incorpora una actividad de relajación post-partido.

· Pueden jugar juntos personas de distintas edades.

1-1 de 11